La Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), nuestra División de Intermodalidad, reclama con urgencia la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país.

Este organismo, enmarcado dentro del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, permitiría coordinar políticas; optimizar recursos; e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.

El transporte ferroviario de mercancías ha experimentado una fuerte caída en el ejercicio 2024, situándose en apenas un 85,11% del volumen registrado en el año 2000, según refleja el último Índice de Comodalidad -medido en toneladas x kilómetro-, realizado por UOTC. En 2024 se transportaron por tren 2.689,5 millones de mercancías x km recorrido (tanto Renfe Mercancías como operadores privados) en España, lo que supone un 19,88% menos que en 2023 y un 14,89% menos que en el primer trimestre del año 2000 (cuando en nuestro país sólo operaba Renfe Mercancías).

Este informe destaca varios factores que explican este retroceso:

  • Un descenso acelerado del transporte total, tanto por parte de Renfe Mercancías como de las empresas ferroviarias alternativas.
  • Una bajada del tráfico general debido a las interrupciones causadas por obras y actuaciones sobre la infraestructura ferroviaria.
  • Una pérdida de cuota de Renfe Mercancías, en beneficio de operadores alternativos, sin que ello suponga una mejora global del volumen transportado.
  • La suma del tráfico actual de Renfe y el conjunto de empresas ferroviarias es inferior al que alcanzaba Renfe Intermodal en el año 2000, y muy por debajo del nivel logrado en 2004, a pesar de contar entonces con infraestructuras más limitadas.

Ya en enero de 2022, UOTC advirtió que los incrementos tarifarios autorizados por el Ministerio de Transportes provocarían la pérdida de 500.000 toneladas de mercancías. Finalmente, el impacto fue aún más severo y comenzó a notarse a partir de mediados de ese mismo año. Esta caída inicial se produjo antes incluso del descenso adicional derivado de las obras en la infraestructura ferroviaria. En conjunto, ambos factores han provocado una disminución acumulada del 32% del tráfico en los últimos nueve trimestres, hasta el 31 de diciembre de 2024.

«La evolución negativa de este Índice evidencia la falta de una estrategia efectiva y coordinada para fomentar la comodalidad, en un contexto en el que la sostenibilidad y la eficiencia logística exigen potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador del sistema intermodal», explica Antonio Pérez Millán, presidente de UOTC, quien agrega que «es manifiesta la desatención de la Administración en este ámbito. Más allá de canalizar los fondos europeos, no se ha articulado ninguna política efectiva».

«UOTC continuará trabajando para defender los intereses de sus asociados y promover un mercado intermodal y ferroviario competitivo y justo, con especial atención a las autopistas ferroviarias y al transporte combinado», concluye Pérez Millán, que también es tesorero de ASTIC y miembro de su Comité de Presidencia, así como consejero en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), donde coordina la Comisión de Intermodalidad.

ÍNDICE DE COMODALIDAD 2024