El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha notificado hoy la Resolución de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el periodo 2026-2029.
ASTIC se confirma como la tercera organización por orden de representatividad, con un 9,37% en la sección de transporte público nacional; del 18,16% en la de internacional; y del 8,71% en la de operadores de transporte de mercancías.

Los resultados nos consolidan como un interlocutor imprescindible para garantizar que la voz del transporte internacional por carretera participe activamente en la definición del futuro del sector: en el pleno del departamento de transporte de mercancías pasamos de 10,41 votos a 12,60 votos.
Este año, el Ministerio ha contratado a la empresa Capital Energy Read para encargarse de las tareas de verificación y contraste de la información aportada por las entidades solicitantes en orden a validar la representatividad en la composición de las distintas secciones del Comité.
Se ha calculado el número definitivo de empresas, vehículos, locales, autorizaciones internacionales y trabajadores de las Asociaciones, Federaciones o Confederaciones que no han quedado excluidas por haber superado el porcentaje de errores del 30% establecido en la resolución.
Este nuevo mandato del CNTC abre una etapa decisiva: digitalización, transición energética, negociación social y modernización del sector.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera funciona como un órgano consultivo y de colaboración entre el sector y las Administraciones públicas competentes en transporte, especialmente con el Ministerio de Transportes. Su objetivo es garantizar que la voz de transportistas y operadores esté siempre presente en la toma de decisiones que afectan al sector. En total, 22 asociaciones de transportistas integrarán durante los próximos cuatro años (2026 a 2029) las diferentes secciones del Comité que componen su estructura en función de su ámbito de trabajo.
La composición del Comité se actualiza cada cuatro años, asegurando que estén representadas aquellas organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares con peso real en el sector.
Nuestra patronal tiene, una vez más, la capacidad y la responsabilidad de seguir influyendo en todos estos ámbitos con una representatividad sólida y legitimada.