Anoche nuestro vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia Palma, y nuestro director técnico, José Manuel Pardo Vegezzi, participaron en la cena-debate que organizó IRU en el restaurante de los miembros del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Un encuentro, que reunió a más de 250 personas, en el que hemos podido trasladar a varios europarlamentarios de alto nivel los desafíos inmediatos a los que se enfrenta el sector del transporte por carretera en la UE y, en concreto, algunos específicos de nuestro país.


Un rosario de retos que se ha plasmado en el ‘Manifiesto 2024-2029 para el Transporte Comercial por Carretera de la Unión Europea’.

Valdivia dejó claro en su discurso que es crucial para nuestro sector tener un marco regulatorio armonizado, estable, claro y confiable en toda la UE. Sin seguridad jurídica, las decisiones de inversión para 2030 que nuestros miembros, sus clientes y sus proveedores están adoptando ahora, podrían generar grandes problemas.

Por ejemplo, el hecho de que ahora la Justicia europea haya tumbado la obligatoriedad de que los camiones regresen cada ocho semanas al centro operativo de su empresa de transporte es un ejemplo más de la mala regulación de Bruselas, donde se legisla demasiado (hiperregulación), rápido y, muchas veces, con poco tacto y un enfoque poco realista.

Hace cinco años recibimos la promesa de Bruselas de “legislar menos, legislar mejor”, pero estamos siendo testigos de una “catarata” regulatoria en todos los niveles, lo que dificulta, incluso para los expertos legales, mantenerse al día. La calidad de estas normativas también ha sido cuestionable, como se ha visto en casos como el sistema de peaje alemán, incluso antes la “Ecotaxe” francesa y, recientemente, la gran pesadilla de la modernización de los tacógrafos de segunda generación, que está generando un enorme caos o, por último, el Paquete de Movilidad, lo que ha provocado años de incertidumbre.

Confiamos en que, después de este provechoso encuentro entre los representantes de la industria y varios miembros del Parlamento Europeo, los legisladores de los 27 puedan obtener una perspectiva más realista de nuestro sector. Esto les permitirá regular de manera pragmática, equilibrada y sin prejuicios en temas cruciales, como la revisión de la directiva sobre pesos y dimensiones o la directiva del permiso de conducir. Cuestiones que el Parlamento acaba de retomar para iniciar las negociaciones con el Consejo.