Este lunes se ha presentado el número 186 de la revista ‘Economistas’, editada por el Colegio de Economistas de Madrid, dedicado íntegramente al transporte. En esta prestigiosa publicación hemos participado con el artículo ‘Cambio de Marcha: Transformación del Transporte de Mercancías por Carretera’, firmado por nuestro vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia; y nuestra directora de Comunicación, Laura Ordóñez.
El transporte de mercancías por carretera, imprescindible para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad, está experimentando una transformación sin precedentes en sostenibilidad ambiental y social, modelo de negocio y digitalización. En este artículo, centrado fundamentalmente en el transporte pesado de media y larga distancia, explicamos esta metamorfosis imparable que supone un desafío y una oportunidad para un sector acostumbrado a navegar en aguas turbulentas. En un contexto en el que las proyecciones indican un crecimiento del 90% en la demanda de movilidad de bienes para 2050 –toneladas.km– en comparación con 2020, este sector en ebullición requiere un enfoque holístico y un esfuerzo colaborativo de empresas, reguladores y sociedad para lograr un transporte aún más eficiente y eficaz, polienergético, multimodal y digitalizado.
Con una red de carreteras que supera los 165.000 km., 279 parques logísticos y una posición estratégica envidiable –en la intersección de África, Europa y América Latina–, España se posiciona como un hub de transporte y distribución de mercancías referente en Europa. En este escenario, el transporte de mercancías por carretera juega un papel fundamental: el 95,2% de las mercancías que se transportan dentro del territorio de nuestro país viaja en camión –medido en t.km– y el 75% de lo que España exporta a la UE también se mueve por carretera. Fuera de nuestras fronteras, los 6,5 millones de camiones que operan, aproximadamente, en la UE mueven cerca del 80% de todas las mercancías transportadas por tierra del área comunitaria. La rapidez, la capilaridad, el coste y la adaptabilidad del camión a las necesidades de producción y comercialización son algunos de los factores que han convertido a este sector en el rey del transporte en nuestro país, con una flota que asciende a más de 267.000 vehículos pesados.
Camiones de compañías con décadas de experiencia cuyo know how y eficiencia sitúan a España en el ranking de los países que más toneladas transportan por carretera de la UE, junto a Alemania, Polonia, Francia e Italia. El sector del transporte y almacenamiento en España aporta el 4,4% al PIB y da empleo directo a medio millón de personas. En 2022 la movilidad de mercancías en España alcanzó los 2.147 millones de toneladas, un 1,2% menos que en 2021 y un 1,9% más que en 2019 (prepandemia); el transporte nacional registró 1.566 millones de toneladas, un 2,5% menos que en 2021, y el transporte internacional movió 581 millones de toneladas en 2022, un 2,5% más que el año anterior.
Artículo ‘Cambio de Marcha: Transformación del Transporte de Mercancías por Carretera’