Hemos celebrado a el encuentro ‘La revolución digital del empleo’ en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica (Madrid), junto a Fundación Telefónica, CEOE, Confebus, FEPEX y la Fundación Laboral de la Construcción, con el objetivo de abordar el papel clave de la formación en la transformación digital de tres sectores productivos clave de nuestro país: el transporte profesional por carretera (mercancías y viajeros), el agroalimentario hortofrutícola y la construcción.

La jornada está enmarcada en ‘Profesionales 4.0’, un proyecto de Fundación Telefónica junto a CEOE que, en colaboración con  ASTIC y el resto de asociaciones, impulsa la formación en competencias digitales de más de 43.000 profesionales de estos tres sectores a través de los ‘Nanogrados 4.0’.

El objetivo de estos pequeños grados formativos es contribuir, desde la capacitación digital de la fuerza laboral, a la cultura digital de las empresas, entendida como la capacidad de las compañías de utilizar los datos y las herramientas digitales para transformar los procesos existentes utilizando la tecnología, de desarrollar otros completamente nuevos o de crear nuevos productos y servicios.

El ‘Nanogrado del Transporte 4.0’, que realizamos desde ASTIC junto a Confebus, busca dar respuesta a la necesidad de transformación digital del sector para seguir logrando su crecimiento en el mercado. Esta formación abarca desde la movilidad sostenible o el aprendizaje de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0 hasta disciplinas como el Blockchain o 5G, introducción al marketing digital o la analítica web o el posicionamiento en el ecosistema digital.

El transporte por carretera de mercancías y personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector. Según el informe ‘La era del transporte digitalizado’, realizado por PwC, sus costes podrían reducirse hasta un 47 % gracias a la digitalización. Además, según el último estudio de ManpowerGroup, el transporte es uno de los más predispuestos a contratar personal durante 2023. Para lograrlo, las plantillas de transportistas deben adquirir nuevas competencias y apostar por el reciclaje profesional.

Expertos en tecnología, profesionales influencers y casos de éxito

El encuentro, dirigido por el conferenciante Mago More, se desarrolló en una mesa de diálogo con expertos en tecnología que abordaron el papel transformador de la tecnología en el trabajo; demostraciones prácticas del uso de la tecnología con casos de éxito de compañías referentes; y testimonios de influencers de estos sectores.

La falta de talento digital es algo que puede lastrar la transformación tecnológica de las compañías. Según apunta el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, el talento digital en el sistema productivo español aún es una carencia patente. Además de existir una alta demanda en las empresas de profesionales digitales, el informe señala un problema añadido: esta falta de profesionales se ha desplazado también a los trabajos que no son tecnológicos, donde las habilidades digitales comienzan a ser fundamentales para el desarrollo de sus actividades.

Esta situación fue el punto de partida del primer bloque en la mesa de diálogo del encuentro, en el que diferentes expertos en tecnología reflexionaron sobre el papel que ejerce la formación como catalizadora del talento digital de sus profesionales y, por ende, de su transformación tecnológica. En ella participaron Juan Manuel Martínez Mourín, consultor de transformación digital del transporte; José Luis Molina Zamora, presidente de Hispatec y especialista en tecnología del sector agroalimentario hortofrutícola; y Javier González, director de formación y empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

«Como consecuencia de la pirámide de edad (la media de edad de los conductores supera los 50 años) es más difícil cambiar hábitos tradicionales. En este sentido, la formación juega un papel fundamental. Tenemos una asignatura pendiente: facilitarles a este colectivo de profesionales ‘no nativos’ su transformación digital; hay que ponérselo fácil», explica Martínez Mourín, senior business consultant en transformación digital en transporte y logística.

«Desde hace años, se están adoptando muy buenas iniciativas, pero ¿estamos acertando con el colectivo de los más mayores, con los “no digitales”? Las empresas grandes del sector sí están avanzando a buen ritmo porque disponen de una estructura suficiente para acometer proyectos de digitalización, pero las microempresas formadas por autónomos que suelen tener un solo vehículo necesitan más impulso y una batería de acciones adecuadas a sus respectivas circunstancias», indica el también vicepresidente de la Asociación Española de Transporte (AET).

El segundo bloque estuvo protagonizado por tres demostraciones prácticas de la aplicación de la tecnología en estos sectores que sirvieron de inspiración para los asistentes como muestra de la tecnología que está llegando y el talento digital que se requiere para abordarla.

ALSA mostró el funcionamiento de su autobús autónomo; DROPIA, la plataforma integrada inteligente para la producción agrícola, creada por Hispatec y Prima-Ram, mostró cómo la IA contribuye a la sostenibilidad de este sector, uno de los menos digitalizados junto a la construcción; y la Fundación Laboral de la Construcción explicó cómo las gafas de realidad virtual (VR) contribuyen a los procesos de formación para la industrialización de la construcción.

«El primer autobús autónomo (sin conductor ni volante) que circula en tráfico abierto en España es 100 % eléctrico y tiene capacidad para 12 pasajeros (6 sentados). Actualmente está realizando dos rutas: en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realiza 7 paradas en las que recorre 3,81 km. a una velocidad de unos 20 km./h; y en el Parque Tecnológico de Asturias, donde realiza 9 frecuencias diarias de lunes a viernes», destaca Miguel Ángel Alonso, director de la Oficina de Fondos Europeos e Ingeniería NX de ALSA.

El último bloque dio paso a los protagonistas de la jornada: sus profesionales. A través de los testimonios de diferentes influencers, se expusieron sus experiencias para servir de ejemplo e inspirar al resto de profesionales, como fue el caso la técnica agrícola Caterina Pak; el director de Formación Profesional de la FLC de Navarra, Bernardo García; y de la transportista Oti Cabadas ‘Coco’, conocida en las redes sociales como @Cocotruckergirl (más de 301.000 seguidores en Tik Tok y más de 27.000 seguidores en Instagram).

«La tecnología la uso muchísimo en el camión; desde para abrirlo y analizar mi forma de conducción hasta para buscar parkings vigilados y seguros y restaurantes donde parar en ruta; además de aplicaciones super útiles que me ayudan a minimizar el tiempo de espera en las áreas de carga y descarga», indica Cabadas, que lleva más de 15 años al volante de un camión.