La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, de la que la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) es miembro fundador, ha solicitado al Ejecutivo español el apoyo e impulso de los combustibles líquidos neutros en carbono. Todos los sectores económicos que conforman la Plataforma entendemos que los combustibles renovables son necesarios para descarbonizar el transporte y la economía en general, dada su difícil electrificación, la falta de infraestructuras y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para acelerar la reducción de emisiones de CO2.

Después de que la Unión Europea haya dado un paso adelante en esta dirección, apoyando los combustibles sintéticos como vía de descarbonización del transporte ligero, la Plataforma reclamó que los planes de descarbonización del Gobierno, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), contemplen los ecocombustibles como una solución más para alcanzar la reducción de emisiones de CO₂. También, insistió en la necesidad de impulsar todas las tecnologías disponibles capaces de disminuir estas emisiones, pues sin este enfoque de neutralidad tecnológica se dificultaría la consecución de los objetivos climáticos.

Está demostrado que los ecocombustibles pueden descarbonizar, de forma inmediata, la movilidad. Además, para el transporte aéreo, marítimo y pesado de mercancías de larga distancia resulta una de las principales soluciones a corto plazo, por lo que para nosotros es necesario favorecer su desarrollo y facilitar su implementación.

Por otra parte, los ecocombustibles son una oportunidad para potenciar la industria en nuestro país, especialmente en las zonas más afectadas por la despoblación, como es la España rural, así como disminuir significativamente la dependencia energética de España respecto a suministros exteriores. Además, su compatibilidad con las infraestructuras y los vehículos de combustión actuales (turismos, camiones y autobuses), aviones y buques, facilita una implementación rápida y eficaz para reducir las emisiones de forma inmediata.

Asimismo, en 2022, la edad media del parque de turismos en España se elevó hasta los catorce años, muy por encima de los doce años que preveía el PNIEC, al igual que ocurre con los vehículos industriales. En consecuencia, se deberían implantar medidas tendentes a promover la renovación del parque móvil por vehículos nuevos más eficientes y la neutralidad tecnológica debe ser el principio rector sobre el cual se establezcan las medidas de renovación del parque y se impulsen los vehículos medioambiental y energéticamente más eficientes a la luz de las mejores tecnologías disponibles que permitan cumplir los objetivos de este Plan de forma realista y eficaz. Esta necesidad de renovación de los vehículos de transporte afecta también al sector del transporte marítimo. Efectivamente, la incertidumbre tecnológica y normativa está retrasando la renovación de la flota mercante mundial, cuya edad media ha aumentado 2,5 años en la última década. En el caso de la controlada por armadores españoles, este envejecimiento es todavía más significativo.

Resulta imprescindible una regulación que dé la certidumbre necesaria para favorecer una producción a escala de combustibles renovables en nuestro país, de forma que la competitividad de sectores como el agrícola, el transporte pesado por carretera, el transporte marítimo, la pesca o la aviación no sea en detrimento de la deslocalización de la producción.