Fundación Corell, Fundación REPSOL y GAD3 presentaron el pasado 29 de marzo el informe “Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España”, elaborado por GAD3. El informe recoge opiniones decisores de primer nivel en materia de Movilidad, que han expresado sus opiniones sobre la actualidad del sector, así como su visión de futuro del mismo.

Tras exponer la situación actual, el documento intenta clarificar el futuro más cercano de un sector, el del transporte por carretera, en pleno cambio e inmerso en una compleja situación. Las palabras de Narciso Michavila, presidente de GAD3, resumen la situación actual del transporte por carretera: “El sector está atravesando por un conjunto de acontecimientos que evidencian que necesita una transformación profunda. No se trata de tirar lo que ya está construido, sino de seguir avanzando y mejorar, porque es evidente que si este sector no funciona, la sociedad se paraliza”.

Durante el acto de presentación, la Fundación organizó dos mesas redondas con el objetivo de explicar, a través de la opinión de expertos, tanto la situación actual, como sus posibles soluciones. Así, durante la primera, celebrada bajo el título genérico de “Transformación Empresarial”, se aseguró que es “necesario y urgente”, poner en valor la imagen del sector y mejorar el acceso a la profesión para que ocupe el lugar que le corresponde. Mejoras que, para Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, ACE, debe realizarse desde dentro de la compañía,”es clave que las empresas sean sostenibles ambiental y socialmente y, además, de debe dar más relevancia a los recursos humanos”.

Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente Ejecutivo de Astic, tras confirmar que en efecto el sector debe superar la grave atomización empresarial que sufre, afirmó que ayudaría mucho al sector que el cargador “pensaran que la empresa de transporte es su socio, su partner, no un proveedor muy caro”. En cuanto a la segunda mesa redonda, que abordaría la “Transformación Tecnológica”, hizo hincapié en conseguir que el sector sea más sostenible, destacando la afirmación Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol, para quien “ya existen tecnologías que permiten al sector alcanzar un nivel de 5 sostenibilidad adecuado”. Importante también lo declarado por el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González que destacó el papel de la intermodalidad como clave en la transformación del sector, “serála carretera quien de vida al transporte intermodal. En manos de los camiones está conseguir en el futurocercano un transporte intermodal productivo”, puntualizó.

Material de esta jornada: https://fundacioncorell.es/materiales-informe-diagnostico-del-sector-del-transporte-profesional-por-carretera-en-espana/