El Grupo Trans.eu ha analizado cuáles serán los aspectos que marcarán el sector del transporte de mercancías por carretera en los próximos meses. En su informe ‘Perspectivas del transporte y la logística en España y Europa’, la plataforma repasa de la mano de varios profesionales cómo se desarrollará 2024, en el que consideran que factores como la escasez de mano de obra, los kilómetros en vacío, los conflictos regionales o el aumento de los peajes en Alemania determinarán los pasos a seguir.

Este estudio busca ofrecer una visión completa sobre los incrementos en los precios del combustible, otro de los elementos que contribuyen a generar un ecosistema lleno de incertidumbres. Además, se abordan distintos temas que se anticipan como imprescindibles para el transporte, como son la electrificación, la presión para la descarbonización de las flotas, el auge del nearshoring, los cambios a nivel legislativo, incluidos los relativos a las aduanas, y la necesidad de digitalización.

“A los viejos desafíos a los que se enfrenta el sector, se han unido otros más recientes como la escasez de conductores, la presión por la descarbonización y el contexto macroeconómico, muy sensible a la geopolítica actual”, afirma Verónica Rodríguez, southern Europe marketing manager del Grupo Trans.eu. “Un contexto que nos deja un escenario donde es difícil prever la evolución de los precios de transporte y para el que no nos queda otra que mirar hacia la digitalización”.

Entre las conclusiones más relevantes figuran la notable disminución de los precios en el mercado spot y el auge de las rutas fijas, el aumento de las tarifas de transporte como consecuencia de las subidas en los peajes y del combustible o las consecuencias que ya están teniendo los planes de descarbonización y electrificación de flotas propuestas por la Unión Europea, entre otras.

En el estudio se recoge, asimismo, un capítulo exclusivo sobre España, elaborado con la aportación y previsiones de expertos de la industria, donde las empresas de transporte han comenzado a buscar soluciones para reducir costes mediante la tecnología y la optimización de rutas, además de detenerse en el análisis de la entrada en vigor del Plan Nacional de Transporte, que buscará poner solución a problemas como la morosidad y la falta de reemplazo de conductores profesionales.