El Gobierno, con la colaboración de todos los Ministerios, debe conseguir eliminar las barreras de acceso a la Formación Profesional (FP) que existen para ser conductor profesional; hacer más atractiva la educación para favorecer vocaciones en el transporte y la movilidad segura y sostenible, aumentando la oferta e-learning con metodologías activas e innovadoras; mejorar la conexión entre el sistema educativo y el productivo; y reforzar de forma urgente la FP Dual.

Estas son algunas de las conclusiones de la III Jornada “FP del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible basada en la innovación y la tecnología del futuro”, celebrada esta mañana en la sede de la CEOE en Madrid.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA), que ha inaugurado esta Jornada, ha destacado que el plan de recuperación concede una gran importancia a la formación, sobre todo en capacitaciones digitales. Una importancia que se ha visto reflejada en la partida destinada a ella, unos 32 millones de euros. “La FP debe tener un papel relevante y hay que analizar los frenos y obstáculos actuales que lo impiden”, asegura.

El transporte por carretera es totalmente estratégico, por tanto, debemos intentar cubrir las vacantes de este sector tan crítico para la economía. En este sentido, la FP encaja perfectamente con las necesidades del sector ya que puede proporcionarle los perfiles cada vez más técnicos que demanda el transporte terrestre -viajeros y mercancías-, un sector cada vez más digitalizado. Además, la FP Dual permite a estos profesionales poner en práctica los conocimientos previamente adquiridos, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar un empleo”, explica Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre del MiTMA

Moreno ha matizado que es necesario mejorar el Grado Medio de FP que forma a los conductores ya que, aunque en la teoría cuenta con los elementos clave para lograr una formación de éxito, no está teniendo demasiada demanda: “Estamos hablando con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con diferentes instituciones que tienen competencias en la formación de los conductores como la DGT y analizando qué hacen nuestros socios europeos por si hubiera algún modelo de éxito que pudiera servirnos de fuente de inspiración para trasladarlo a nuestro país”.

Respecto a la posibilidad de impartir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a través de teleformación, Jaime Moreno ha explicado que gracias al aula virtual, que continúa vigente a raíz de la pandemia del Covid, ahora se cuenta con una muy buena base experiencial que ha servido de aprendizaje para implantar esta teleformación. “Nos encontramos actualmente en fase de elaboración, realizando consultas a diferentes agentes. Con toda probabilidad se aprobará durante este ejercicio ya que parece lo más razonable tras la buena experiencia vivida durante la pandemia”.

Por su parte, María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha explicado que el nuevo Grado Superior en Movilidad Segura y Sostenible supone el primer título reglado que contiene esta materia.  “Será la referencia a partir de ahora para que los Ayuntamientos se nutran de técnicos para desarrollar planes de movilidad urbana sostenible. Además, por supuesto, de servir de modelo también para los nuevos profesores integrales de autoescuela”, indica.

“Teníamos una deuda pendiente con los formadores ya que antes se veían obligados a sacarse el certificado de profesor de autoescuela, el de mercancías peligrosas (ADR), el CAP, cursos de sensibilización, de conducción segura o de educación vial, entre otros, y ahora todos estos contenidos están contemplados en este nuevo Grado”, indica la directiva de la DGT. Esta nueva titulación, que empezó a gestarse hace cuatro años y se imparte en la actualidad en 14 institutos (privados, públicos y concertados) de toda España, está teniendo muy buena acogida.

Cataluña innova para mejorar carencias de la FP

Francisco Javier Abad, asesor de la Dirección General de FP de Cataluña, ha explicado que con la nueva FP de Transporte y Logística que han diseñado pensando en las necesidades reales de las empresas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, están consiguiendo solucionar una de las mayores carencias de la FP de los conductores: no poder trabajar de inmediato, una vez finalizada su formación, porque necesitan los carnés de conducir pertinentes.

Esta formación de grado medio de 2.000 horas (cerca de 400 horas son prácticas) que se realiza en dos cursos ya se está impartiendo en cinco centros de la región (2 en Barcelona, uno en Lérida, uno en Gerona y otro en Tarragona).

Uno de nuestros objetivos era incluir en el currículum de este curso los contenidos contemplados en el CAP, además de todo lo relacionado con los ODS 2030, aspectos de sostenibilidad, eficiencia y seguridad y también añadir colectivos singulares (requisitos que marcan unos criterios para poder acceder a un título con unas características diferenciadas a lo considerado normal, en este caso, tener más de 18 años y contar con el carné de conducir tipo B)”, explica Francisco Javier Abad.

“Durante el primer año, los jóvenes de 18 años que ya cuentan con el carné de conducir básico realizan 950 horas de formación reglada, se examinan del CAP y realizan prácticas en simuladores de conducción y con vehículos de autoescuelas, más otras 100 horas adicionales de prácticas en empresas. Durante el segundo curso, aquellos que tienen más de 18 años, además de realizar los contenidos teóricos necesarios, se examinan del carné de conducir tipo C (camiones), un coste que en muchas ocasiones sufragan en parte las empresas en las que realizan las prácticas mediante la FP Dual efectiva. De esta manera, ambas partes se benefician: empresas y alumnos”, indica Abad.

Son las empresas las que nos tienen que ir dirigiendo para trasladarnos sus necesidades. Si queremos profesionales bien formados y competentes debemos proporcionarles la formación adecuada. Estos profesionales son el futuro del sector”, concluye el asesor de la Dirección General de FP de Cataluña.

Durante la Jornada, la Administración, la sociedad civil, las empresas y los centros de formación han debatido sobre las fórmulas necesarias para seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial, la sostenibilidad medioambiental, la optimización de los recursos, el beneficio empresarial, la digitalización y la conectividad que rodean los desplazamientos y las operativas generadas por el transporte de personas y mercancías.

Además, se han puesto en valor experiencias de éxito que están llevando a acabo las grandes asociaciones del sector, que han innovado con la creación de escuelas y academias virtuales, por medio de la teleformación y el videolearning, cubriendo las necesidades de actualización y mejora de la competencia de toda la cadena de valor humano que mueve el Transporte. Algo que les ha permitido aprovechar las ventajas de los medios digitales, para llegar de manera flexible y eficiente a todos los profesionales, en aquellas competencias que no requieren de prácticas presenciales.

En este encuentro también han participado la Asociación Española del Transporte (AET), Noriega Grupo Logístico, Grupo ARRIVA, IES Clara del Rey, DAC Docencia y Montesó Formación.

Para favorecer el acceso temprano y animar a las nuevas generaciones hacia el sector, el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, formado por los organizadores de la Jornada, reivindica por tercer año las cuatro acciones que los diferentes ministerios implicados deberían de llevar a cabo: «Eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener el Certificado de Profesionalidad (CP), convalidar la autorización CAP sin examen a los que la finalicen el CP, crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores y, por último, facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP al igual que ya sucede con las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil».