El último podcast de la serie MobilityTalks de ANFAC está co-protagonizado por nuestro vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia Palma; y Jose Lezáun Ayerra, vicepresidente de Operaciones en España de Trucksters.

En este reportaje Valdivia explica que el camión del futuro, no muy lejano, será una combinación de tecnologías disponibles -pila de hidrógeno, combustibles renovables, baterías…- y otras nuevas que aparecerán, adaptando cada una al entorno que mejor se aplique.

“La energía (combustible) supone un tercio de los costes de explotación de las empresas de transporte, por lo que nos interesa mucho avanzar en este campo, además de por responsabilidad social”, indica Vadivia en el podcast de ANFAC, quien matiza que “el objetivo de la UE no es la descarbonización, sino convertirse en el primer continente en lograr la neutralidad de emisiones de CO2, que no es lo mismo. En este sentido, España está muy capacitada para producir combustibles renovables”.

El vicepresidente ejecutivo de ASTIC se retrotrae en el tiempo para recordar que en los años 20 del siglo pasado nadie forzó a las empresas de transporte a utilizar diésel en lugar de gasolina; fue el mercado el que fue decantándose por esta opción dada su eficiencia. “Hoy día existe una marcada tendencia en contra de cualquier opción que implique motor de combustión, lo cual es un error”, destaca.

“Un turismo está pensado para estar el 90 % de su vida parado, pero un camión está pensado para estar el 90 % del tiempo en movimiento. Por eso, es clave el tiempo que se tarda en repostar un vehículo pesado (teniendo en cuenta que existiera una infraestructura de carga eléctrica apropiada) si queremos seguir siendo competitivos en el sector del transporte internacional de mercancías por carretera”, concluye el directivo de ASTIC.

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