La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha firmado el Pacto por la Movilidad Sostenible impulsado por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

El objetivo de este documento es establecer 10 principios sobre los que debe pivotar cualquier compromiso con la movilidad sostenible de cualquier organización para facilitar la toma de acción y establecer acciones conjuntas para la consecución de los objetivos marcados por Europa. Según May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, «con la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible no solo buscamos que nuestros miembros se comprometan. También queremos servir de guía para todas aquellas organizaciones que todavía no son conscientes de los cambios normativos que se están estableciendo. Queremos facilitarles el camino para que sepan establecer estrategias que les permitan garantizar la movilidad, tanto de sus empleados como de sus mercancías y proveedores».

ASTIC ratifica su compromiso con la sostenibilidad y el de sus más de 200 afiliados -las empresas de transporte y logística más importantes de España por facturación y número de vehículos- y anima a las industrias del transporte y la logística a sumarse a este pacto. «Un modelo de desarrollo sostenible que debe tener en cuenta las tres vertientes: medioambiental, económica y socio-laboral. Un camino que llevamos transitando décadas y que ya ha dado sus frutos: nuestro sector ha reducido sus emisiones de CO2 en los últimos 10 años más de un 20% por cada tonelada-kilómetro producida», destaca Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

Con la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible, junto a empresas como Repsol, Coca-Cola, Cruz Roja Española o El Corte Inglés, ASTIC continúa trabajando en vanguardia para avanzar en su compromiso con la reducción de CO2. Esta patronal también es socio firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Pacto Verde de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU), que fija una hoja de ruta para que el sector reduzca sus emisiones en, al menos, 3.000 millones de t. anuales.

Entre las organizaciones firmantes del Pacto por la Movilidad Sostenible se encuentran Addares, ADER, AEDIVE, Allianz Seguros, Alfil Logistics, Alphabet, ALSA, Andamur, ASTIC, Centro Español de Logística, COGITI, Cruz Roja Española, Cycling-Friendly, Decathlon, El Corte Inglés, EMASESA, emovili, envios.es, etecnic, ETRA, EVBox, Fraikin, Fundación Conama, Fundación Juan XXIII Roncalli, Gas & Go, GiC, Ideagenia.com, Inquieto, Mediapost, Midas, Mondial Relay, Monty Bikes, Motorpress Ibérica, NACEX, Norauto y Renault Trucks.

El transporte pesado de mercancías por carretera representa el 4,5% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provenientes de la actividad humana en la UE. En España, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera a cargo de algo más de 100.000 empresas operando cerca de 360.000 vehículos, frente al 75% que se registra de media en la UE. Este sector aporta cerca del 5% al PIB español y da empleo a más de un millón de trabajadores (más de 520.000 son directos).