Tras el éxito de sus dos ediciones anteriores, Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) lanzan la III edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’ para impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.
El inicio de esta formación online gratuita comienza hoy, 13 de marzo, y los estudiantes tendrán hasta el próximo 11 de julio de 2023 para finalizarla. Este Nanogrado cuenta, además, con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, senior business consultant en transformación digital en transporte y logística.
Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Experto (240 horas). Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.
El itinerario Tecnológico contiene, además, módulos de formación específica sobre Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots. Por su parte, la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Por último, el itinerario Experto es el más completo de todos al incluir las 100 horas de la formación troncal, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico y las 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.
El ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que comenzó el 21 marzo de 2022, suma ya dos ediciones con más de 6.000 participantes únicos y más de 10.000 inscripciones en este mini grado. La gran mayoría procede de España, en concreto de las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga.
La formación también está disponible en países de Latinoamérica, donde gran parte de los estudiantes, trabajadores de transporte y logística, pertenecen a países como Perú (en la segunda edición registró el mayor dato de inscripciones), Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.
Un impulso a la competitividad digital del sector y de sus trabajadores
La revolución digital está marcando un punto de inflexión en todos los sectores productivos, incluyendo el transporte por carretera. La proliferación del comercio electrónico, el intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación o la cadena de bloques son solo algunas de las tecnologías que han revolucionado este sector clave de nuestra economía y que son esenciales en la actualidad para su crecimiento.
El tejido empresarial debe adaptarse a estas nuevas tecnologías que han revolucionado completamente los procesos tradicionales de venta, distribución o consumo, y es ahora, en un momento en el que el empleo está recuperando niveles de empleo prepandémicos, cuando el sector del transporte por carretera tiene la oportunidad de aportar conocimientos y competencias digitales y específicas a sus trabajadores para ayudarles a prepararse para el presente y futuro del sector.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, facilitados a través de OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España), el sector del transporte y la logística está recuperando niveles de empleo prepandémicos. Tras descender el número de trabajadores (activos, ocupados y asalariados) en este sector en 2020 con 830.000 trabajadores, en 2021 registró 857.000, muy cerca de los 873.000 en el cierre de 2019.
En la última década, este sector ha dado pasos de gigante en la digitalización, entendida fundamentalmente por la automatización de procesos; no solo de los servicios de transporte, sino también de toda la cadena de valor, con el objetivo final de alcanzar un escenario futuro que contemple una cadena de suministro totalmente digitalizada y automatizada.
La competitividad de los sectores del transporte por carretera y la logística dependerá de que haya una adaptación adecuada a la digitalización. Por tanto, las empresas se enfrentan al reto de construir una infraestructura digital competitiva, lo que incluye no solo la inversión técnica, sino también la inversión en formar a sus empleados con grados y cursos como el ‘Nanogrado Transporte 4.0’.