En el marco de la Feria Logistics & Automation organizada en IFEMA (Madrid), Truck Friendly Movement ha celebrado la segunda edición de los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social en el sector del transporte de mercancías, cuyos ganadores han sido Trucksters en la categoría de operador de transporte; Central Lechera Asturiana (Capsa Food) en la categoría de empresa cargadora; y Cepsa en la categoría de organización Truck Friendly.

Estos galardones otorgados por Truck Friendly Movement, plataforma impulsada por organizaciones de transportistas y cargadores representadas en la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), surgen del convencimiento de que las prácticas responsables relacionadas con el transporte de mercancías, en general, y hacia el conductor del vehículo, en particular, requieren de un reconocimiento que sirva como motor y potencie las políticas de RSC en esta materia.

La I edición galardonó al Grupo Gullón en la categoría empresa cargadora; al Grupo Disfrimur como empresa de transporte; y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la categoría de organización.

PREMIADOS II PREMIOS TRUCK FRIENDLY:

CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients) es la compañía líder del mercado lácteo español que cuenta con 5 centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1.100 personas y presencia internacional en más de 40 países. En 2020 entró a formar parte del movimiento B CORP por garantizar el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades en las que impacta a través del desarrollo de su actividad. En lo que se refiere al cuidado de sus empleados, desde 2016 es empresa “TOP EMPLOYERS”, lo cual reconoce sus condiciones laborales y el desarrollo de sus trabajadores. Además, es empresa EFR, lo que demuestra su compromiso con la igualdad y conciliación con su plantilla.

En este mismo ámbito, en 2021 puso en marcha una iniciativa, liderada por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), la Alianza Mundial de Cargadores (GSA) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los conductores en sus centros de carga y descarga.

 

  • Premio en la Categoría Empresa Transportista Truck Friendly: TRUCKSTERS

Creada en 2018 por Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, el objetivo de Trucksters es lograr que la industria mundial del transporte de mercancías por carretera sea más eficiente y digna para los profesionales del sector. Esto último lo consigue facilitando que los transportistas puedan dormir más en sus casas: los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en ciertos puntos de relevo se intercambian los semirremolques para llevar la mercancía en dirección opuesta. Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de hacerlo también el servicio de transportes que perciben sus clientes, que es hasta dos veces más rápido que el tradicional y hasta cuatro veces más seguro. Esta start-up, que ya opera en siete países (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia y España), creó en 2022 un departamento exclusivo dedicado al bienestar de los conductores.

  • Premio en la Categoría Organización Truck Friendly: CEPSA

En la actualidad, CEPSA es una de las compañías de referencia más importantes del sector energético a escala mundial tras un recorrido de 90 años desde su fundación en España 1929 como la primera empresa petrolera privada del país (Compañía Española de Petróleos, S.A.). En 2022 presentó su plan estratégico Positive Motion, una hoja de ruta para acelerar su transformación energética con una inversión de 8.000 millones de euros. Su proyecto CEPSA Truck Village es un nuevo concepto de estaciones que creará una red profesional con parkings seguros y servicios de calidad y confortables para los transportistas, además de cargadores eléctricos para vehículos pesados (cargas de 45 minutos de duración). El objetivo de este proyecto, que ya ha comenzado, es alcanzar los 18 Truck Villages en 2027 y 24 en el año 2030.

«Truck Friendly Movement nació hace cinco años con la idea de un grupo de profesionales del sector del transporte de mercancías que, conscientes de la importancia del mismo, veían cómo la percepción social no era la correspondiente a la labor realizada. Durante la pandemia la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados y atravesaban Europa bajo la amenaza del virus. A día de hoy, queremos que esa imagen de sacrificio perdure, por eso, seguimos luchando porque estos profesionales tengan a su alcance las necesidades básicas que su trabajo requiere. Mejorar las condiciones es una labor de todas las partes implicadas en la cadena de suministro», destaca Marcos Basante, presidente de ASTIC.

«Hemos realizado visitas y talleres en importantes empresas cargadoras e instituciones autonómicas con el objetivo de dar a conocer aquello que no se está realizando adecuadamente y en lo que hace falta mejorar. Una buena práctica es que dichas empresas efectúen la adecuación de las instalaciones para que los transportistas dispongan de un espacio digno donde poder permanecer durante las labores de carga, descarga e incluso los tiempos de descanso que correspondan. Algo que puede parecer tan simple como disponer de duchas, un enchufe o una zona de descanso marca la diferencia para alguien que acaba de recorrer cientos de kilómetros», remarca Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

Mesa redonda ‘Conduciendo el Cambio’

Antes de la entrega de estos galardones se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Conduciendo el cambio’ compuesta por Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MiTMA); Myriam Torrecilla, directora de Comunicación en MAN Truck & Bus y responsable del programa de becas WoMAN; y la Doctora Amelia Cantarero, CEO y fundadora de Cristobal App, herramienta que mejora la salud y el bienestar de los conductores profesionales.

En España, donde se necesitan, aproximadamente, 20.000 conductores profesionales, apenas un 2 % de los que están en activo son mujeres (en el resto de Europa la media se sitúa en el 3 %). A este respecto, Torrecilla indicó que «el hecho de que haya muy pocas mujeres transportistas en nuestro país se debe, en gran parte, a la falta de referentes. Si en la imaginación de las niñas, cuando deciden qué quieren ser de mayores, no hay una figura de lo que es una mujer camionera -y hasta ahora apenas había- es muy difícil que en un futuro ellas mismas decidan ponerse detrás de un volante». El programa de becas WoMAN, que ya va por su tercera edición y este año se ha extendido a Portugal, cubre el 70 % del coste del carné que individualmente quieran sacarse (C, C+E), con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), el 100 % de las tasas y su formación ProfiDrive impartida por MAN, que dura dos jornadas y que incluye una parte teórica y otra práctica de conducción en real.

La doctora Cantarero explicó que la aplicación Cristobal, disponible de forma 100 % gratuita para Android y Apple en 16 idiomas, está preparada para su uso a nivel europeo por profesionales independientemente de su nacionalidad o ubicación: «Gracias a la geolocalización la app muestra los profesionales de la salud públicos y privados más cercanos, facilitando el acceso a una atención sanitaria más rápida y efectiva; además de consejos de dieta y ejercicios enfocados a su actividad diaria subidos a un camión; y gestión del estrés y el sueño, entre otras funciones».