Tras el éxito de sus tres ediciones anteriores, Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) lanzan la IV edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’ para impulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.
La inscripción y el inicio de esta formación online gratuita, que cuenta con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET) y consultor en transformación digital en transporte y logística, comienza hoy, 18 de septiembre, y los estudiantes tendrán hasta el próximo 21 de enero de 2024 para finalizarla pudiéndose inscribir en ella en el momento que deseen.
Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Experto (240 horas). Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.
El itinerario Tecnológico contiene, además, módulos de formación específica sobre Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots. Por su parte, la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Por último, el itinerario Experto es el más completo de todos al incluir las 100 horas de la formación troncal, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico y las 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.
El ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que comenzó el 21 marzo de 2022, suma ya cuatro ediciones con más de 8.000 participantes únicos y más de 17.000 inscripciones en este mini grado. La gran mayoría procede de España, pero esta formación también está disponible en países de Latinoamérica.
«En el transporte de mercancías por carretera la digitalización es clave porque nos permite mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de tecnologías como sistemas de gestión de transporte, rastreo de camiones por GPS y herramientas de planificación de rutas que, en definitiva, nos ayudan a optimizar nuestras operaciones y a minimizar los tiempos de espera y, por tanto, a reducir nuestros costes. Además, la digitalización también nos proporciona una mayor visibilidad y seguimiento de las mercancías», explica Marcos Basante, presidente de ASTIC, quien agrega que «las grandes compañías transportistas llevan el cromosoma digital en su ADN, por eso es crucial contar con profesionales bien formados en habilidades digitales».
«El transporte se ha convertido en un sector de tecnología punta y mantener un constante pulso innovador en esta materia constituye una estrategia necesaria para poder adaptarse a un nuevo entorno tanto de mercado como regulatorio. Por ello, el Nanogrado en Transporte 4.0 tiene como objetivo el capacitar en competencias digitales a los profesionales del sector. Este Nanogrado pretende adaptar los perfiles profesionales a la digitalización de nuestro sector a través de itinerarios formativos, para cuyo desarrollo hemos contado con reconocidos expertos. Una vez completado, no solo se obtiene una certificación de Transporte 4.0, sino que también se consiguen herramientas suficientes para desarrollar e incluso anticiparse al reto de la transformación digital», destaca Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.
El transporte por carretera de mercancías y personas ha sufrido grandes avances tecnológicos que han revolucionado el sector. Según el informe ‘La era del transporte digitalizado’, realizado por PwC, sus costes podrían reducirse hasta un 47 % gracias a la digitalización. Además, según el último estudio de ManpowerGroup, el transporte es uno de los más predispuestos a contratar personal durante 2023. Para lograrlo, las plantillas de transportistas deben adquirir nuevas competencias y apostar por el reciclaje profesional.