El periodo de inscripción para la segunda edición de los Premios Truck Friendly a la responsabilidad social empresarial en el sector del transporte de mercancías por carretera está abierto hasta el 15 de septiembre. Estos galardones, que otorga la plataforma Truck Friendly Movement para reconocer la labor de aquellas empresas e instituciones que tienen implantadas buenas prácticas o desarrollan proyectos o políticas activas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los conductores y conductoras de camión, se entregarán el 30 de noviembre en el marco de la Feria Logistics & Automation en Madrid.
Truck Friendly Movement, movimiento impulsado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), trabaja para mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso.
Estos galardones tienen tres categorías: Premio a la Empresa de Transporte Truck Friendly (compañías transportistas que demuestran un compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores); Premio a la Empresa Cargadora Truck Friendly (aquellas que estén comprometidas con la mejora de las condiciones de trabajo de estos profesionales del volante); y Premio a la Organización Truck Friendly (empresas o entidades públicas o privadas que, sin ser transportistas ni cargadores, han demostrado su implicación en la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores).
Para las dos primeras categorías se podrán presentar varias candidaturas por parte de una misma empresa, siempre que no se hayan presentado en la anterior convocatoria. Para la categoría ‘Premio a la Organización Truck Friendly’, los miembros del jurado serán los responsables de proponer a los candidatos. Este panel estará formado por un representante de cada una de las cuatro organizaciones (ASTIC, ACE, CEL y ALIA), un profesional de los medios de comunicación, así como por los ganadores en las categorías de empresa transportista y cargadora de la edición de 2022. Los criterios a la hora de evaluar estas candidaturas se basarán en la trayectoria empresarial en los compromisos de RSE; en la presencia de valores de RSE en el modelo de empresa; en el impacto positivo en los distintos grupos de interés; en la presencia de buenas prácticas singulares de gestión de la RSE; en el sentido de compromiso de la compañía hacia el colectivo de los conductores; y en el carácter innovador de las buenas prácticas, así como en la capacidad de éstas para crear valor compartido o bien la transferibilidad a otras empresas
La primera edición de estos galardones se celebró el pasado 27 de octubre en un acto que representó la “puesta de largo” de este movimiento de RSC integrado por transportistas y cargadores. Los premiados fueron el Grupo Gullón (categoría empresa cargadora), el Grupo Disfrimur (categoría empresa de transporte) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (categoría organización).
«A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían a nuestras granjas, gasolineras, supermercados y farmacias, atravesando Europa bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales estratégicos para nuestra economía y el bienestar de nuestra sociedad ya que son los responsables de conectar los centros de producción con los centros de distribución para que el comercio, la industria, el turismo y los ciudadanos puedan disponer de lo que necesitan», explica Marcos Basante, presidente de ASTIC.
«Los conductores de camión son un activo clave en la cadena de suministro; una profesión imprescindible para cualquier economía moderna. La gravedad de la escasez de chóferes requiere de acciones urgentes y mejorar la calidad de sus condiciones de trabajo resulta prioritario para incrementar el atractivo de este oficio. En nuestro país ahora mismo hay un déficit de, aproximadamente, 20.000 transportistas. Unas cifras que en el próximo lustro se dispararían hasta superar los 100.000, si tenemos en cuenta que más del 70 % de los transportistas en activo supera los 50 años y no hay relevo generacional que cubra estas vacantes por jubilación», destaca Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.
Entre otras medidas, Truck Friendly Movement reivindica que los polígonos industriales de nuestro país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados, al igual que la normativa actual ya les obliga a contar con un determinado espacio dedicado a zonas verdes y a reciclado de residuos. Otras demandas en las que este movimiento pone el foco es la creación de aparcamientos seguros y dignos para camiones (en España, donde circulan unos 560.00 camiones, hay cerca de 100 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías, y unos 40 parkings con medidas de seguridad); flexibilizar el proceso de formación para convertirse en conductor profesional; y reducir los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga.