La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha solicitado al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la implantación en España del TIR electrónico (eTIR), sistema de tránsito aduanero global completamente digitalizado. ASTIC es la única asociación autorizada en España para expedir garantías TIR a las empresas transportistas autorizadas.
El eTIR, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) lanzaron el pasado 25 de mayo al entrar en vigor el Anexo 11 del Convenio TIR, permite a todas las partes contratantes, incluido su país, realizar transportes TIR transfronterizos mediante intercambio electrónico de datos, sin el uso de cuadernos TIR de papel. Esto se traduce en un transporte transfronterizo de mercancías, vehículos y contenedores sin papeles en 77 países de los cinco continentes.
El TIR electrónico permite a las aduanas recibir con anterioridad información de la declaración del profesional del transporte para que estas puedan realizar análisis de riesgos y, en definitiva, agilizar el cruce de fronteras y reducir los costes. Las garantías también se pueden solicitar online para evitar una tramitación en papel y ahorrar más tiempo y dinero. Como todos los integrantes relevantes del TIR pueden controlar los transportes del TIR online, la seguridad del sistema TIR también se mejora de forma significativa. El eTIR no necesita ninguna gran inversión nueva en los sistemas aduaneros nacionales ni en los equipamientos informáticos actuales.
«La colaboración público-privada entre Naciones Unidas y IRU ha dado un paso importantísimo al facilitar la utilización de un sistema completamente digitalizado, además del TIR tradicional y el TIR-EPD. El eTIR seguramente cambiará las reglas del juego ya que garantizará que las fronteras puedan continuar abiertas bajo situaciones de emergencia, como pandemias como la del Covid, al mantener seguros a los conductores de los camiones que llevan en su parte trasera la icónica placa TIR azul y a los oficiales de las aduanas, que a partir de ahora no tienen por qué tener contacto físico», explica Ramón Valdivia, director general de ASTIC, única asociación garante en España del Régimen TIR.
Actualmente, Pakistán, Túnez, Turquía, Georgia, Irán, Azerbaiyán, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán están realizando pruebas piloto para implementar el eTIR. Lo mismo que la Unión Europea, cuyo objetivo es interconectar su Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) con el eTIR.
«Iniciativas como el eTIR representan un gran impulso para la actividad del sector, así como para el comercio internacional, precisamente en un contexto en el que la crisis provocada por la pandemia ha supuesto un enorme freno para los intercambios comerciales, especialmente por las cortapisas que implica para el tráfico internacional de bienes y personas», agrega Valdivia.
80.000 camiones operan cada mes bajo el TIR
El TIR, sistema de tránsito global que permite el envío de mercancías desde un país de origen, a través de países de tránsito, a un país de destino en compartimentos de carga sellados que están controlados por la aduana a través de un sistema multilateral mutuamente reconocido, es el único sistema de tránsito aduanero aplicable a nivel mundial.
Actualmente 77 países utilizan este sistema que cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y se acepta en más de 3.500 oficinas de aduanas de todo el mundo. Bajo su régimen cada mes operan 80.000 camiones de los cinco continentes.
Anualmente se emiten un millón de cuadernos TIR a más de 10.000 empresas de transporte y logística del mundo. Estos cuadernos representan la principal herramienta que se utiliza en este sistema y los tienen que expedir las asociaciones garantes de cada país; en el caso de España es ASTIC, patronal española del transporte internacional por carretera.
En 1949, IRU estableció el sistema TIR para ayudar a una Europa sacudida por la Segunda Guerra Mundial a reactivar sus relaciones comerciales. Su objetivo era dar nueva vida a los vínculos comerciales devastados por la guerra en Europa facilitando el tránsito de personas y mercancías. A tal efecto, formó una alianza de asociaciones nacionales de transporte por carretera de pasajeros y mercancías de ocho países europeos, que aseguró la representación de esta industria en la recién creada Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Para 1959, el éxito del sistema TIR, que redujo de forma significativa los tiempos de espera en las aduanas, desembocó en el Convenio TIR (Transporte Internacional Routier), que en 1975 se actualizó para cubrir el transporte de contenedores.