Con motivo del primer Día Mundial del Transporte Sostenible, que se celebra este domingo 26, queremos rendir homenaje a las empresas de transporte y a los profesionales que las hacen funcionar cada día. Un trabajo esencial que garantiza el flujo continuo de mercancías y la libre circulación de las personas -sin el que la actividad económica y social no sería posible tal y como la entendemos hoy día- que, en demasiadas ocasiones, pasa desapercibido a ojos de la sociedad.

Una labor que se ha reconocido esta mañana en el pleno del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE, al que pertenecemos, en el que se ha puesto de relieve la importancia de los corredores y las rutas de transporte como elemento del desarrollo sostenible y de la conectividad. También se ha reconocido la función de los sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, con un impacto esencial en el crecimiento económico, el bienestar social y el fomento de la cooperación internacional y del comercio entre los países. El Consejo del Transporte y la Logística ha realizado una declaración institucionalcon el fin de poner negro sobre blanco su reconocimiento al sector del transporte.

Todos los modos de transporte terrestre, marítimo y aéreo–, que representan entre un 8% y un 15% del PIB de los países desarrollados–, resultan imprescindibles para el funcionamiento del resto de sectores productivos.

La labor diaria que realizan sus profesionales -conductores de camión, autobús y autocar, maquinistas y ferroviarios, marinos mercantes y pilotos y las tripulaciones respectivas, entre otros- es imprescindible para que las cadenas de suministro funcionen y los ciudadanos puedan desplazarse con libertad en todo el mundo.

«Nos alegra mucho ver que, por fin, se dedica un día mundial al transporte, “columna vertebral” que garantiza el desarrollo global de las economías y las sociedades modernas. Una propuesta que desde ASTIC llevamos promoviendo desde 2015 en el seno de IRU», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de IRU, quien agrega que «esta efeméride es un recordatorio de que la labor de estos profesionales, incluyendo los transportistas tanto de mercancías como de pasajeros, no debe pasarse por alto y de que debemos trabajar juntos para crear un entorno donde su trabajo sea cuidado, valorado y respetado. No podemos olvidar que detrás de cada camión y de cada autobús hay un conductor cuyo esfuerzo y dedicación son esenciales para el bienestar de todos».

Los profesionales del camión desafían largas distancias, inclemencias del tiempo y desafíos logísticos para asegurar que toda clase de bienes lleguen a su destino de manera puntual y en perfectas condiciones. La entrega de alimentos, productos médicos, bienes de consumo y otros insumos esenciales depende, en gran medida, de estos “héroes del asfalto”, cuyo compromiso va más allá de los kilómetros recorridos. En un momento en el que el mundo experimentó una interrupción sin precedentes debido a la pandemia de la COVID-19, estos profesionales demostraron una dedicación y resiliencia excepcionales sorteando fronteras cerradas, medidas de seguridad adicionales y toda clase de bloqueos para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro a nivel mundial.

En el Día Mundial del Transporte Sostenible también queremos expresar nuestro compromiso con la reducción de emisiones de nuestro sector. Una transición energética que lograremos cuando se respete el principio de neutralidad regulatoria y la competencia entre diferentes tecnologías ‘verdes’. «Los camiones cero emisiones de un futuro no muy lejano serán una combinación de opciones energéticas como baterías, pilas de hidrógeno y combustibles renovables», concluye Valdivia.